"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"

16 de octubre de 2009

Cambio climático, Las arenas petrolíferas


La información que aquí aparece es citada de un blog de Greenpeace.
Sin modificación, debido a que es clara, objetiva y desesperante.

Bloqueo de mina en Canadá contra las arenas petrolíferas y el cambio climático.


Las arenas de alquitrán – también conocidas como arenas bituminosas o petrolíferas - son una de las más sucias fuentes de petróleo del planeta,

y la extracción de este recurso de petróleo no convencional ha creado un paisaje verdaderamente infernal. Vastas áreas de desierto están siendo reemplazadas por lagos tóxicos, minas a cielo abierto, refinerías y oleoductos.

Las arenas que existen al norte de Alberta, Canadá son el mayor proyecto de energía y el proyecto industrial más grande sobre la faz del planeta y están próximas a superar la extensión de Inglaterra y generar más emisiones de gases de efecto invernadero que la República Checa.

La extracción de depósitos de arenas petrolíferas requiere de un uso intensivo de energía y produce emisiones que alcanzan los 100 millones de toneladas de carbono por día. Peor aún, la mayoría de los depósitos se encuentran por debajo de los bosques boreales, que deben ser completamente destruidos para extraer las arenas de alquitrán que aceleran el cambio climático. El bosque boreal de Canadá es un enorme almacén de carbono, y las emisiones resultantes de la deforestación aún no se han incluido en las emisiones oficiales. Es evidente que las arenas de alquitrán estan empujando al mundo hacia un cambio climático fuera de control.


La Cumbre sobre el Clima de la ONU que se realizará en Copenhague en diciembre de este año es la mejor posibilidad que el mundo tiene para lograr un acuerdo sobre serias reducciones de emisiones y una política fuerte para evitar el cambio climático

La adicción a los combustibles fósiles está empujando al mundo a un final abrupto, irreversible y descontrolado.



http://www.greenpeace.org.ar/blog/categoria/cambio-climatico/

15 de octubre de 2009

Avance hacia el control de diarios por el Gobierno

Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, día a día se supera en ser el icono mas denostado por muchos dirigentes. Se lo ha oído expresar declaraciones con la intención de coartar Papel Prensa. Dijo que buscaría "el modo de depreciar" el valor de la compañía "para comprarla o expropiarla" y no descartó la posibilidad de "dictar un decreto de necesidad y urgencia" ni utilizar a los "gremios más agresivos". Y para evitar que trascendiera lo que estaba diciendo, advirtió a aquellos presentes: "mis muchachos son expertos en partirle la columna y hacerle saltar los ojos al que hable".

En Papel Prensa acaba de asumir un nuevo director en reemplazo de Juan Drucker, que presentó su renuncia al conocer los testimonios del secretario de comercio interior y la presión que ejercía para intervenir la empresa.
La señora Presidente, designó a Eduardo Omar Gallo como director titular por el Estado mediante el decreto 1446/2009.

Ahora, sólo espero que esta planta que abastece a 170 periódicos de todo el país de todas las expresiones ideológicas; no tengo un final culminante ni desestructurado.
Estatizar, perjudicar, bajar el valor de Papel Prensa, daría como resultado una coartada hacia la libertad de prensa o la difusión de la misma.
Imaginen que el Gobierno Nacional pueda tener acceso a la distribución de la materia prima que abastece a todos los periódicos y tiene la disposición de hacer con la misma lo que se le presente... que sumada a la implementación efectiva de la Ley de Medios K, sólo daría como producto: CENSURA. (más de la existente)
Porque en mi postura, no confío por ninguna razón en la palabra que me pueda brindar la señora Presidente... ya sus actos reflejan antidemocracia.

Amedrentar es el factor con el que se está desarrollando el juego.
Limitación, restricción, intimidación... quieren que sea el producto del mismo.
Abuso de autoridad, la fórmula.

14 de octubre de 2009

El dengue, La epidemia imparable

La Gripe A atrajo consecuencias gravísimas tanto en la población Argentina como en diversos países del exterior que provocaba en el afectado todo tipo de malestares físicos que lo conducían a la muerte en caso de no ser tratado a tiempo. Y como si esto fuera poco, ahora ya surgen noticias en las que afirman "el dengue será practicamente imparable".
La diferencia fundamental es que la gripe porcina fue denominada pandemia, ¿en cambio el dengue?... una epidemia estacional simplemente. ¿A quién afecta? a todo el Chaco, Catamarca, Tucumán, Salta y Santiago del Estero, fundamentalmente. ¿Cuántos infectados podría haber en el país apróximadamente? 1,5 millones de personas.
Entonces, si observamos este caso desde una postura mediocre podemos llegar a la siguiente conclusión: cómo las provincias vulnerables a la enfermedad son ajenas a Buenos Aires, ¿qué importa?. Puede que sea una tesis dura, pero los hechos lo fundamentan.
El secretario general de la Federación de Salud (CTA), Héctor Carrica, dijo que recorrió localidades del Chaco y observó que los pozos están "absolutamente infectados de larvas" del mosquito vector de la enfermedad. "El riesgo es alto" en Chaco, debido a que esta provincia puede ser considerada como el epicentro de la misma.
La falta de medidas de prevención y el no ingreso de aportes por parte del gobierno nacional para combatir la situación, agrava aún más la situación.
La falta de presupuesto que se ha reducido a un 10,5% afectó y paralizó a las brigadas de lucha contra el dengue y a todos aquellos programas que apuntaban a combatir la epidemia.
Pero bueno, es cuestión de esperar... cuando llegue el calor y las precipitaciones podremos ser "testigos" de la efectividad de la obra de gobierno y de la capacidad que tiene para resolver problemáticas. ¿Qué tan extremistas pueden ser?


Si disponemos de un Gobierno que simplemente se encarga de satisfacer las necesidades de aquellos que representan votos en las elecciones y que no puede ser consciente de la cantidad de infectados que traerá con sí esta epidemia, entonces estamos ante la presencia de una jauría que aspira a la codicia y al beneficio personal, con carencia absoluta de valores.

13 de octubre de 2009

Redes sociales - Una tendencia que crece

Un día hubo un gran desorden militar en Tailandia; la policía de ese país ordenó a los medios tradicionales no publicar nada al respecto, pero una joven estudiante capturó las fotos del hecho y las publicó en su blog personal. Inmediatamente recibió comentarios de personas de varias partes del mundo y para el día siguiente ya tenía más de mil amigos en su sitio.

Todos caeremos en las redes sociales.
Es el único medio de comunicación en el que las personas no se priven de expresarse libremente, debido a la censura de otros medios masivos, como la radio, la TV y los periódicos. Este es el ejemplo de un hipotético caso que puede darse en cualquier país del mundo, incluso en la Argentina.
Lo importante es que estas grandes redes que día a día crecen en números de usuarios y visitantes, no pierdan su esencia, debido a que un error de esos y podría desvirtuarse...



Ley de Medios, Cambio de votos

¿Por qué hubo cambio de votos respecto a la Ley de Medios?, es una pregunta que muchos se han formulado... una variación repentina respecto a su postura, ¿A causa de qué?
La senadora correntina, María Dora Sánchez, intentó justificarse al decir que votó a favor del proyecto kirchnerista para "suavizar la relación" entre el Gobierno Nacional y su distrito.
Sánchez había calificado a la ley de "mamotreto y mamarracho", pero luego lo votó convencida de que "la ley no es tan mala". Sostiene que "tiene que recomponer la relación que perdieron con el Gobierno Central. Votando a favor de esta ley con la que estaba tan interesado el Gobierno Nacional por lo menos se puede suavizar la relación que hay con el gobierno de Corrientes".
Sánchez destacó que "a mi provincia le deben aproximadamente mil millones de pesos. Nosotros estamos en la Corte con un juicio porque el Gobierno nacional nos debe. Se acaban de perder las elecciones del 4 de octubre pero pretendemos una transición ordenada que necesita la Provincia".

"Todos sabemos que las cosas, lamentablemente, son así.
Hay mucha gente que vota presionada por una serie de circunstancias, y nadie hace tanto escándalo por lo que algunos senadores o diputados votan. De mí jamás se habían ocupado los medios nacionales de tal manera. Pasó porque era una ley que atacaba a los medios", prosiguió.

Aunque después intentó dejar en claro que ella nunca dijo que iba a votar en contra de la ley de medios y rechazó haberla titulado como "mamarracho".
"Me armaron una 'interview' donde aparecía mi voz en off. Decía que iba a votar en contra de la ley, que decía que era un mamarracho. Eso no ocurrió de ninguna manera. Voy a hacer una presentación judicial contra el medio que hizo eso y después se lo pasó a TN. Esas no son mis palabras, no lo dije", indicó.

Sin embargo, cuando se le hizo escuchar el audio en cuestión, la senadora admitió que ésa era su voz, que efectivamente consideraba al proyecto kirchnerista como "mamotreto y mamarracho".

"Yo no conocía la ley, estaba en manos de mis asesores. Mis asesores me venían asesorando sobre la ley. Había cosas en la parte jurídica de la ley que están muy complicadas", intentó defenderse.


Lamentablemente no poseemos de personas con una postura firme e ideas claras, con objetivos fijos.

11 de octubre de 2009

Promulgación de la ley

Aníbal Fernández -dio una conferencia de prensa en la Casa Rosada ayer sábado 10/10- obedeció a la necesidad de informar que la Presidenta había promulgado la ley apenas fue sancionada por el Senado. Ayer mismo, fue publicada en una edición extraordinaria del Boletín Oficial, algo inédito, ya que se imprime de lunes a viernes.

Mientras duraba el tratamiento en la cámara de senadores sobre el proyecto de Ley de Medios, no se permitió el ingreso de las cámaras de los medios de comunicación y durante el transcurso del mismo los canales de televisión transmitían partidos de fútbol consecutivos, Canal Siete 7.
Todo esto acontecía mientras se debatía sobre la Ley de la Democracia.






Papel Prensa, por Aníbal Fernández.

Papel Prensa, es una planta cuyos propietarios son Clarín(49%), La Nación(22.49%) y el Estado(27.46%); cuya función es abastecer de la materia prima a los 170 diarios de todo el país.

El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, fue el encargado de anunciar que que el Estado podía intervenir en la empresa Papel Prensa si "cometiera alguna acción que lesionara" a todos aquellos diarios compradores de papel, aunque aseguró que "no hay un plan específico para estatizarla"; pero sin embargo aclaró: "Cuidado, que tanto Papel Prensa como cualquier empresa de nuestro país que cometa, cometiera o pudiera cometer -tómenlo bien eventualmente- una acción que lesione las posibilidades de cualquiera de los eventuales compradores o necesitados del producto, porque estamos hablando nada menos que de papel para la producción de diarios, sí va a actuar el Estado a través de Defensa de la Competencia. No tenga dudas de que vamos a actuar".

Es cierto que Fernández desmintió un plan de estatizar Papel Prensa. Pero en agosto último, una semana antes de estatizar las transmisiones de fútbol de la AFA, el propio Fernández lo había negado.
Cuando La nación lo consultó sobre eso, el ministro fue enfático: "No juegue con mis palabras. Ahora, usted no me va a condicionar a mí, como yo no lo voy a condicionar a usted. Yo tengo toda la libertad del mundo de cambiar de opinión cuando se me plazca". Y agregó: "No teníamos intención de hacerlo; era un problema entre privados y la AFA le hizo una propuesta al Gobierno".

La nueva ley de servicios de comunicación audiovisual adoptó el número 26.522. "Será reglamentada, lo antes posible", dijo.

Sobre las denuncias de compras de votos en el Senado que hicieron tanto el ex presidente Eduardo Duhalde y otros referentes de la oposición, Fernández ironizó: "Tiene una enorme cuota de ingenuidad política o de mala leche: en cualquiera de los dos casos, no voy a responder". Y opinó: "No tendrán fundamento" las impugnaciones judiciales a la ley de medios.


Tierras Argentinas S.A.

El Gobierno promulgó la Ley de Medios en un trámite relámpago

En tiempo récord, apenas unas horas después de aprobarse su último artículo en el Senado, la nueva Ley de Medios fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, apuró el trámite para que Cristina Kirchner firmara el decreto antes de subirse al avión que la llevaría hacia la India.

En un hecho poco habitual, el Boletín Oficial apareció un sábado con una edición exclusiva para la norma recién sancionada. Aunque la impresión podía estar preparada, dado que no se modificó lo que se había aprobado en Diputados, fuentes oficiales aseguraron que se elaboró durante la mañana, contra reloj.

"A las 3.30 de la madrugada fui hasta el Senado para hablar con el Vicepresidente y expresarle que la Presidenta se había autoimpuesto no viajar hasta firmar la promulgación de la ley", contó Fernández.

Una vez reglamentada la ley -según Gabriel Mariotto demandaría unos tres meses-, el siguiente paso para su aplicación será la conformación del Consejo Federal, que a su vez propondrá dos representantes para la autoridad de aplicación de la norma.

El Consejo Federal estará compuesto por un representante de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, seis de las entidades de prestadores (tres privados y tres sin fines de lucro), tres de los sindicatos de medios, dos de universidades, uno de las sociedades gestoras de derechos y uno de pueblos originarios.
El directorio de la autoridad de aplicación, además de los dos miembros provenientes de este Consejo Federal dominado por lo gobernadores, tendrá dos integrantes del Poder Ejecutivo (uno será el presidente) y tres del Congreso, uno por la mayoría o primera minoría, otro por la segunda y otro por la tercera.

La autoridad de aplicación establecerá los "mecanismos de transición", según el artículo 161, y desde ese momento las empresas tendrán un año de plazo para encuadrarse en la nueva norma, que fija límites en la multiplicidad de licencias, no permite que una empresa ocupe más del 35% del mercado ni que un licenciatario brinde TV abierta y por cable, entre otras exigencias.

En el Presupuesto 2010, que se tratará esta semana en Diputados, figura una partida de 86 millones de pesos, entre otros objetivos para "reglamentar e implementar" la nueva ley y elaborar un registro de licenciatarios, "con el fin de centralizar toda la información jurídica, técnica y contable".