"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"

11 de octubre de 2009

El Gobierno promulgó la Ley de Medios en un trámite relámpago

En tiempo récord, apenas unas horas después de aprobarse su último artículo en el Senado, la nueva Ley de Medios fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, apuró el trámite para que Cristina Kirchner firmara el decreto antes de subirse al avión que la llevaría hacia la India.

En un hecho poco habitual, el Boletín Oficial apareció un sábado con una edición exclusiva para la norma recién sancionada. Aunque la impresión podía estar preparada, dado que no se modificó lo que se había aprobado en Diputados, fuentes oficiales aseguraron que se elaboró durante la mañana, contra reloj.

"A las 3.30 de la madrugada fui hasta el Senado para hablar con el Vicepresidente y expresarle que la Presidenta se había autoimpuesto no viajar hasta firmar la promulgación de la ley", contó Fernández.

Una vez reglamentada la ley -según Gabriel Mariotto demandaría unos tres meses-, el siguiente paso para su aplicación será la conformación del Consejo Federal, que a su vez propondrá dos representantes para la autoridad de aplicación de la norma.

El Consejo Federal estará compuesto por un representante de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, seis de las entidades de prestadores (tres privados y tres sin fines de lucro), tres de los sindicatos de medios, dos de universidades, uno de las sociedades gestoras de derechos y uno de pueblos originarios.
El directorio de la autoridad de aplicación, además de los dos miembros provenientes de este Consejo Federal dominado por lo gobernadores, tendrá dos integrantes del Poder Ejecutivo (uno será el presidente) y tres del Congreso, uno por la mayoría o primera minoría, otro por la segunda y otro por la tercera.

La autoridad de aplicación establecerá los "mecanismos de transición", según el artículo 161, y desde ese momento las empresas tendrán un año de plazo para encuadrarse en la nueva norma, que fija límites en la multiplicidad de licencias, no permite que una empresa ocupe más del 35% del mercado ni que un licenciatario brinde TV abierta y por cable, entre otras exigencias.

En el Presupuesto 2010, que se tratará esta semana en Diputados, figura una partida de 86 millones de pesos, entre otros objetivos para "reglamentar e implementar" la nueva ley y elaborar un registro de licenciatarios, "con el fin de centralizar toda la información jurídica, técnica y contable".



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