"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"

16 de octubre de 2009

Cambio climático, Las arenas petrolíferas


La información que aquí aparece es citada de un blog de Greenpeace.
Sin modificación, debido a que es clara, objetiva y desesperante.

Bloqueo de mina en Canadá contra las arenas petrolíferas y el cambio climático.


Las arenas de alquitrán – también conocidas como arenas bituminosas o petrolíferas - son una de las más sucias fuentes de petróleo del planeta,

y la extracción de este recurso de petróleo no convencional ha creado un paisaje verdaderamente infernal. Vastas áreas de desierto están siendo reemplazadas por lagos tóxicos, minas a cielo abierto, refinerías y oleoductos.

Las arenas que existen al norte de Alberta, Canadá son el mayor proyecto de energía y el proyecto industrial más grande sobre la faz del planeta y están próximas a superar la extensión de Inglaterra y generar más emisiones de gases de efecto invernadero que la República Checa.

La extracción de depósitos de arenas petrolíferas requiere de un uso intensivo de energía y produce emisiones que alcanzan los 100 millones de toneladas de carbono por día. Peor aún, la mayoría de los depósitos se encuentran por debajo de los bosques boreales, que deben ser completamente destruidos para extraer las arenas de alquitrán que aceleran el cambio climático. El bosque boreal de Canadá es un enorme almacén de carbono, y las emisiones resultantes de la deforestación aún no se han incluido en las emisiones oficiales. Es evidente que las arenas de alquitrán estan empujando al mundo hacia un cambio climático fuera de control.


La Cumbre sobre el Clima de la ONU que se realizará en Copenhague en diciembre de este año es la mejor posibilidad que el mundo tiene para lograr un acuerdo sobre serias reducciones de emisiones y una política fuerte para evitar el cambio climático

La adicción a los combustibles fósiles está empujando al mundo a un final abrupto, irreversible y descontrolado.



http://www.greenpeace.org.ar/blog/categoria/cambio-climatico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario