"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"

3 de octubre de 2009

Ley de Medios K - Fundamentos Anti - Oficialistas

El principal fundamento con el cual se defiende el Oficialismo respecto al proyecto de ley, que hasta ahora ya tiene media sanción, es que es "antimonopólica" y cuyo objetivo es acabar con la herencia de la dictadura.
¿Antimonopólica? Acaso el dominio total sobre los medios de comunicación audiovisuales por parte del Gobierno ¿no es instaurar un monopolio?
Tener poder sobre lo que se emite, disponer de la capacidad de control, imponer lo que se debe o no expresar.. ¿No son las acciones que caracterizan a un monopolio?
En caso de que se apruebe este proyecto de ley sin ninguna modificación quedará instaurado un monopolio regido por la señora Presidente, fundamentalmente.

A mi parecer, es claro que esta normativa beneficiará a su gestión.
Es cierto que el grupo Clarín es propietario total o parcial de medios de cable y acceso a internet; de tv, radio y programación; de sectores de publicaciones e impresión y de contenidos digitales y otros (http://www.grupoclarin.com/content/composicion.html); pero así este grupo sea el encargado de transmitir un alto porcentaje de lo que se informa mediante los medios de comunicación no es un riesgo del cual seamos vulnerables, debido a que no es el único, aunque mi interés no es defenderlo.
Pero acá, el problema es que el grupo Clarín "monopoliza" los medios, según el oficialismo. Y podríamos decir que este proyecto de ley está basado en la desestructuración de esta asociación. ¿El motivo? Simple. El gobierno no tolera las críticas y que se haga difusión de la obra del mandato de la señora Presidente.
¿Será que le molesta que gran parte de la población se entere de la compra de tierras Argentinas por testaferros y extranjeros?, como un ejemplo sobresaliente.
¿Acaso en otro país del mundo en el que se dieran medicamentos adulterados y vencidos a personas que necesitan de los mismos para un tratamiento de salud, no habría sido una noticia que trascendería todas las fronteras?
La gestión de la señora Presidente, deja mucho que desear. No se puede ser tan ignorante, tan mediocre, que realizó y realiza las cosas como desea sin importarle más que sus objetivos.
La diferencia de su presidencia que asegura ser "demócrata" con un gobierno de orden dictatorial, es que en el segundo lo que se realizaba por parte de las FFAA o por la autoridad que se encuentre a cargo es que todo lo que se realizaba no trascendía, ni llegaba a saberlo la población; en cambio en la gestión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, uno puede tener acceso hasta el momento de gran parte de lo que obra.

No todo lo que la dictadura hizo está mal, ni todo lo que los gobiernos civíles hicieron está bien.

No es necesario aclarar lo antes dicho, ya que en ningún caso defiendo ninguna de las posturas.
Actualmente nos encontramos con un gobierno que nisiquiera tiene una tendencia política definida, cuando le conviene es un gobierno que dice ser demócrata, pero en algunas acciones demuestra ser socialista... si no empezamos por definir una postura fija, será muy difícil saber a que apuntan las expectativass y objetivos como Estado.


La ley ofrecerá: Más trabajo
"Estoy cansada de ver como las empresas estatales nunca pueden encontrar un equilibrio. Podemos apreciar como surgen protestas en reclamos de aumento de salarios, mejoras en la infraestructura, entre otros. ¿Qué solución les ofrecen?"
Es decir, si el Gobierno se hará cargo de tantas responsabilidades, ¿podrá mantenerlas en orden?
Si la situación se da como se viene presentando hasta entonces, no espero una buena organización por parte de los mismos.
Además, asegura...

Hasta ahora, simplemente espero que cumplan con sus objetivos en caso de ser aprobada.
Esperomos que cumplan con SU PALABRA.


Ley de Medios K - Análisis de los fundamentos oficialistas

Análisis de los fundamentos oficialistas

Síntesis con los términos más sobresalientes de la nueva normativa:
Fuente de datos: http://www.argentina.ar/hablemostodos/noticias/C2396-nueva-ley-de-medios-punto-por-punto.php (perteneciente al Gobierno de la Nación) Es visible que la información obtenida mostrará exclusivamente lo que sea conveniente para el convencimiento de la masa.
  • Se creará la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, un órganoautárquico - auto suficiente - y descentralizado, cuya función es la interpretación, aplicación y cumplimiento de la ley.
  • Se creará la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, un organismo encargado de recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio y la televisión.
  • Se busca que todos los habitantes tengan acceso a los servicios de radiodifusión y comunicación audiovisual.
  • Impedir la formación de monopolios y oligopolios - concentración de poder en unos pocos -.
  • Reducción a una licencia de soporte de comunicación audiovisual sobre soporte satelital de hasta 10 señales sonoras, de una televisión abierta o cable (la ley actual permite que una persona sea dueña de 24) y hasta 24 licencias de radiodifusión por suscripción para un mismo concesionario.
  • A ningún operador se le permitirá que de servicios a más del 35% del total de la población del país o de los abonados.
  • Quien maneje un canal de televisión no podrá ser dueño de una empresa de distribución de TV por cable en la misma localidad, y viceversa.
  • Se impide que las compañías telefónicas brinden servicios de televisión por cable.
  • Se permite la participación de cooperativas, siempre y cuando se garantice una porción del mercado a un competidor.
  • Evitarán la incorporación de nuevas tecnologías - digitalización - para que un licenciatario multiplique sus señales, generando un nuevo modo de concentración.
  • Los servicios de televisión abierta deberán emitir un mínimo del 60% de producción nacional, con un mínimo del 30% de producción propia que incluya informativos locales.
  • Las radios privadas deberán emitir un mínimo de 50% de producción propia, que incluya noticieros e informativos locales. El 30% de la música emitida deberá ser de origen nacional. Quedarán eximidas emisoras dedicadas a colectividades extranjeras o temáticas.
  • Se deberá incorporar medios de comunicación visual en el que se utilice subtitulado oculto, lenguaje de señas y audio descripción.
  • Acceso universal a contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos. Partidos de fútbol y otros encuentros olímpicos que sean de interés para la Argentina se transmitirán por televisión abierta de acceso libre.
  • Se regula el tiempo de publicidad.
  • Contempla el potencial impacto que provocaría la incorporación de nuevas tecnologías.
  • Se crea Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, que reunirá a todos los servicios de radiodifusión sonora y televisiva que en este momento se encuentra bajo la órbita del Estado Nacional.
  • Mayor participación social.
  • Reserva de medios municipales y provinciales (una frecuencia AM, FM y una de televisión abierta).
  • Reserva del 33% de las localizaciones radioeléctricas planificadas, para organizaciones sin fines de lucro.
  • Universidades Nacionales podrán ser titulares de autorizaciones para la instalación y explotación de servicios de radiodifusión.
  • Se prevé la creación de un Fondo de Fomento Concursable para la Producción de Programas de Televisión de Calidad para Niños, Niñas y Adolescentes. Objetivo: Más televisión y radio de carácter educativo, cultural e infantil.
  • Se establece la fijación de una cuota de pantalla. Exhibición de forma obligatoria y en estreno televisivo de ocho películas nacionales por año.
Propagandas televisivas:
En la TV surgen diversas propagandas que demuestran a simple vista la idea que tienen acerca de este proyecto. Si analizamos el "Spot de la nueva ley de medios" (http://www.argentina.ar/hablemostodos/opiniones/) podremos identificar los siguientes conceptos:

- Precio del cable más barato - Fútbol gratis - Medios de expresión para educar masivamente - Mayor difusión de la educación, cultura, de las ONG's - Pueblos originarios posean su medio de comunicación - Más trabajo a actores, periodistas y técnicos

Citas de autoridad:
Cristina Fernández de Kirchner: Pidió que de aquí en más "se amplíe la despenalización del delito de calumnias e injurias para todo el mundo" y repitió su resonante frase: "Prefiero mil millones de mentiras y difamaciones a la falta de libertad para expresarlas".
La presidente visitó la Universidad de Columbia y defendió su proyecto de Servicios Audiovisuales, al que calificó de "desmonopolizador" e insistió en la necesidad de reemplazar la normativa "sancionada por el dictador Jorge Rafael Videla". Ese mismo día hizo alusión a la posición dominante que ocupa el grupo Clarín en el mapa de medios argentinos, al señalar "el 73% de las licencias en materia radiofónica, televisiva y en materia de cable pertenecen a una sola empresa, que además es propietaria de diarios"




Formato documento

Sí a la libertad de prensa y al respeto a la Constitución

Ley de Medios K

Hace unos días que vengo oyendo distintas críticas respecto al controvertido proyecto de "Ley de Medios K". Dentro de las dispares valoraciones pude encontrar opiniones de tipo inconcluso, gente que se encuentra a favor, en contra o que simplemente desconoce el tema, no necesariamente en su totalidad, sino que simplemente no entiende la "esencia" de este tema de discusión.

La Ley de Medios K asegura ser: Antimonopólica, Moderna y Federal.

Antimonopólica: Lo opuesto a monopolio - Poder exclusivo sobre una actividad, control -
Moderna: Reciente. Refiere a que se modificará la ley 22.285 que fue sancionada en el marco de un gobierno dictatorial.
Federal: Perteneciente a un sistema de gobierno en el que los asuntos de interés general están sujetos a las decisiones de una autoridad central.

¿Pero qué sucede si destituyo el monopolio que rige para instaurar otro?

Al fin y al cabo, con la aprobación de este proyecto de ley, el Gobierno impondrá un MONOPOLIO, debido a que tendrá la capacidad de dirigir, ordenar y decidir que podrá ser transmitido en los medios de comunicación audiovisuales.
El beneficio resultante sería muy amplio: censura a todo aquello que puede perjudicar al gobierno.
Por consiguiente, si hay censura NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Para poder establecer una tesis propia, pasaremos a estudiar las distintas posturas frente a este tema que presenta tantas controversias, con sus respectivas fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Fundamentos oficialistas (Haz clic para acceder a la data)

Fundamentos anti - oficialistas (Haz clic para acceder a la data)