"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"

3 de octubre de 2009

Ley de Medios K - Análisis de los fundamentos oficialistas

Análisis de los fundamentos oficialistas

Síntesis con los términos más sobresalientes de la nueva normativa:
Fuente de datos: http://www.argentina.ar/hablemostodos/noticias/C2396-nueva-ley-de-medios-punto-por-punto.php (perteneciente al Gobierno de la Nación) Es visible que la información obtenida mostrará exclusivamente lo que sea conveniente para el convencimiento de la masa.
  • Se creará la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, un órganoautárquico - auto suficiente - y descentralizado, cuya función es la interpretación, aplicación y cumplimiento de la ley.
  • Se creará la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, un organismo encargado de recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio y la televisión.
  • Se busca que todos los habitantes tengan acceso a los servicios de radiodifusión y comunicación audiovisual.
  • Impedir la formación de monopolios y oligopolios - concentración de poder en unos pocos -.
  • Reducción a una licencia de soporte de comunicación audiovisual sobre soporte satelital de hasta 10 señales sonoras, de una televisión abierta o cable (la ley actual permite que una persona sea dueña de 24) y hasta 24 licencias de radiodifusión por suscripción para un mismo concesionario.
  • A ningún operador se le permitirá que de servicios a más del 35% del total de la población del país o de los abonados.
  • Quien maneje un canal de televisión no podrá ser dueño de una empresa de distribución de TV por cable en la misma localidad, y viceversa.
  • Se impide que las compañías telefónicas brinden servicios de televisión por cable.
  • Se permite la participación de cooperativas, siempre y cuando se garantice una porción del mercado a un competidor.
  • Evitarán la incorporación de nuevas tecnologías - digitalización - para que un licenciatario multiplique sus señales, generando un nuevo modo de concentración.
  • Los servicios de televisión abierta deberán emitir un mínimo del 60% de producción nacional, con un mínimo del 30% de producción propia que incluya informativos locales.
  • Las radios privadas deberán emitir un mínimo de 50% de producción propia, que incluya noticieros e informativos locales. El 30% de la música emitida deberá ser de origen nacional. Quedarán eximidas emisoras dedicadas a colectividades extranjeras o temáticas.
  • Se deberá incorporar medios de comunicación visual en el que se utilice subtitulado oculto, lenguaje de señas y audio descripción.
  • Acceso universal a contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos. Partidos de fútbol y otros encuentros olímpicos que sean de interés para la Argentina se transmitirán por televisión abierta de acceso libre.
  • Se regula el tiempo de publicidad.
  • Contempla el potencial impacto que provocaría la incorporación de nuevas tecnologías.
  • Se crea Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, que reunirá a todos los servicios de radiodifusión sonora y televisiva que en este momento se encuentra bajo la órbita del Estado Nacional.
  • Mayor participación social.
  • Reserva de medios municipales y provinciales (una frecuencia AM, FM y una de televisión abierta).
  • Reserva del 33% de las localizaciones radioeléctricas planificadas, para organizaciones sin fines de lucro.
  • Universidades Nacionales podrán ser titulares de autorizaciones para la instalación y explotación de servicios de radiodifusión.
  • Se prevé la creación de un Fondo de Fomento Concursable para la Producción de Programas de Televisión de Calidad para Niños, Niñas y Adolescentes. Objetivo: Más televisión y radio de carácter educativo, cultural e infantil.
  • Se establece la fijación de una cuota de pantalla. Exhibición de forma obligatoria y en estreno televisivo de ocho películas nacionales por año.
Propagandas televisivas:
En la TV surgen diversas propagandas que demuestran a simple vista la idea que tienen acerca de este proyecto. Si analizamos el "Spot de la nueva ley de medios" (http://www.argentina.ar/hablemostodos/opiniones/) podremos identificar los siguientes conceptos:

- Precio del cable más barato - Fútbol gratis - Medios de expresión para educar masivamente - Mayor difusión de la educación, cultura, de las ONG's - Pueblos originarios posean su medio de comunicación - Más trabajo a actores, periodistas y técnicos

Citas de autoridad:
Cristina Fernández de Kirchner: Pidió que de aquí en más "se amplíe la despenalización del delito de calumnias e injurias para todo el mundo" y repitió su resonante frase: "Prefiero mil millones de mentiras y difamaciones a la falta de libertad para expresarlas".
La presidente visitó la Universidad de Columbia y defendió su proyecto de Servicios Audiovisuales, al que calificó de "desmonopolizador" e insistió en la necesidad de reemplazar la normativa "sancionada por el dictador Jorge Rafael Videla". Ese mismo día hizo alusión a la posición dominante que ocupa el grupo Clarín en el mapa de medios argentinos, al señalar "el 73% de las licencias en materia radiofónica, televisiva y en materia de cable pertenecen a una sola empresa, que además es propietaria de diarios"




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