Análisis de los fundamentos oficialistas
Síntesis con los términos más sobresalientes de la nueva normativa:
Fuente de datos: http://www.argentina.ar/hablemostodos/noticias/C2396-nueva-ley-de-medios-punto-por-punto.php (perteneciente al Gobierno de la Nación) Es visible que la información obtenida mostrará exclusivamente lo que sea conveniente para el convencimiento de la masa.
- Se creará la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, un órganoautárquico - auto suficiente - y descentralizado, cuya función es la interpretación, aplicación y cumplimiento de la ley.
- Se creará la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, un organismo encargado de recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio y la televisión.
- Se busca que todos los habitantes tengan acceso a los servicios de radiodifusión y comunicación audiovisual.
- Impedir la formación de monopolios y oligopolios - concentración de poder en unos pocos -.
- Reducción a una licencia de soporte de comunicación audiovisual sobre soporte satelital de hasta 10 señales sonoras, de una televisión abierta o cable (la ley actual permite que una persona sea dueña de 24) y hasta 24 licencias de radiodifusión por suscripción para un mismo concesionario.
- A ningún operador se le permitirá que de servicios a más del 35% del total de la población del país o de los abonados.
- Quien maneje un canal de televisión no podrá ser dueño de una empresa de distribución de TV por cable en la misma localidad, y viceversa.
- Se impide que las compañías telefónicas brinden servicios de televisión por cable.
- Se permite la participación de cooperativas, siempre y cuando se garantice una porción del mercado a un competidor.
- Evitarán la incorporación de nuevas tecnologías - digitalización - para que un licenciatario multiplique sus señales, generando un nuevo modo de concentración.
- Los servicios de televisión abierta deberán emitir un mínimo del 60% de producción nacional, con un mínimo del 30% de producción propia que incluya informativos locales.
- Las radios privadas deberán emitir un mínimo de 50% de producción propia, que incluya noticieros e informativos locales. El 30% de la música emitida deberá ser de origen nacional. Quedarán eximidas emisoras dedicadas a colectividades extranjeras o temáticas.
- Se deberá incorporar medios de comunicación visual en el que se utilice subtitulado oculto, lenguaje de señas y audio descripción.
- Acceso universal a contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos. Partidos de fútbol y otros encuentros olímpicos que sean de interés para la Argentina se transmitirán por televisión abierta de acceso libre.
- Se regula el tiempo de publicidad.
- Contempla el potencial impacto que provocaría la incorporación de nuevas tecnologías.
- Se crea Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, que reunirá a todos los servicios de radiodifusión sonora y televisiva que en este momento se encuentra bajo la órbita del Estado Nacional.
- Mayor participación social.
- Reserva de medios municipales y provinciales (una frecuencia AM, FM y una de televisión abierta).
- Reserva del 33% de las localizaciones radioeléctricas planificadas, para organizaciones sin fines de lucro.
- Universidades Nacionales podrán ser titulares de autorizaciones para la instalación y explotación de servicios de radiodifusión.
- Se prevé la creación de un Fondo de Fomento Concursable para la Producción de Programas de Televisión de Calidad para Niños, Niñas y Adolescentes. Objetivo: Más televisión y radio de carácter educativo, cultural e infantil.
- Se establece la fijación de una cuota de pantalla. Exhibición de forma obligatoria y en estreno televisivo de ocho películas nacionales por año.
Propagandas televisivas:
En la TV surgen diversas propagandas que demuestran a simple vista la idea que tienen acerca de este proyecto. Si analizamos el "Spot de la nueva ley de medios" (http://www.argentina.ar/hablemostodos/opiniones/) podremos identificar los siguientes conceptos:
- Precio del cable más barato - Fútbol gratis - Medios de expresión para educar masivamente - Mayor difusión de la educación, cultura, de las ONG's - Pueblos originarios posean su medio de comunicación - Más trabajo a actores, periodistas y técnicos
Citas de autoridad:
Cristina Fernández de Kirchner: Pidió que de aquí en más "se amplíe la despenalización del delito de calumnias e injurias para todo el mundo" y repitió su resonante frase: "Prefiero mil millones de mentiras y difamaciones a la falta de libertad para expresarlas".
La presidente visitó la Universidad de Columbia y defendió su proyecto de Servicios Audiovisuales, al que calificó de "desmonopolizador" e insistió en la necesidad de reemplazar la normativa "sancionada por el dictador Jorge Rafael Videla". Ese mismo día hizo alusión a la posición dominante que ocupa el grupo Clarín en el mapa de medios argentinos, al señalar "el 73% de las licencias en materia radiofónica, televisiva y en materia de cable pertenecen a una sola empresa, que además es propietaria de diarios"
Fuente de datos: http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/09/21/Cristina-Fernández-defendió-la-ley-de-medios-K-durante-su-visita-a-EE.UU.-0049.html
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