"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"

7 de noviembre de 2009

Planta de energía a carbón SIN EMISION DE CO2


La empresa sueca "Vattenfall" ha creado un proyecto cuyo objetivo se basa en la instalación de una planta de energía a carbón SIN EMISIÓN DE CO2. Para muchos era una idea no asequible, una utopía. Sin embargo, esta iniciativa comenzó en el 2001; pero en el 2007 Vattenfall llevo a cabo la construcción de una planta piloto con captura de carbono y almacenamiento (CCS) en la generación de electricidad de carbón. Desean con ansias que dicho plan culmine en el desarrollo de conceptos comerciales entre 2015 y 2020. (Para ver una animación de la obra, haz clic aquí)


Vatenfall's project on CCS (Proyecto de Vatenfall sobre CCS - Captura y Almacenamiento de CO2)
Traducción de la animación.
1) El carbón es extraído y transportado hacia la planta de energía.
2) El carbón es quemado para generar electricidad.
3) El Dióxido de Carbono es separado, capturado y transportado hacia un sitio de almacenamiento.
4) Se emitirán muy limitadas cantidades de CO2 al aire. Se podrá observar el vapor de agua proveniente de las torres de refrigeración.
5) El Dióxido de Carbono se inyecta por debajo de la superficie para el almacenamiento permanente.


La idea es capturar el CO2 de la quema de carbón realizada durante el proceso industrial y comprimirlo a un líquido, cuyo destino será ser almacenado a 100 metros de profundidad.
Los sitios de almacenamiento adecuados son formaciones de roca natural que se encuentran por debajo de la superficie; son similares a los depósitos de gas y petróleo natural.
El desafío tecnológico más importante de este proyecto prometedor se basa en la etapa de separación del aire del CO2, debido a que demanda un importante consumo de energía.

El concepto de aplicación, captura y almacenamiento de CO2 es NUEVO. La tecnología para su desarrollo y el uso para otras aplicaciones, ya existen.
  • El Dióxido de Carbono es capturado durante el proceso industrial.
  • Será transportado en tuberías a grandes distancias por la Industria de Gas y Petróleo.
  • El CO2 es inyectado a grandes profundidades para así aumentar la producción de petróleo en campos de petróleo maduro.